jueves, 29 de mayo de 2014

Julio César

                  
                      Cayo julio cesar





Fue un militar y político que puso fin a la república, procedente de las familias más antiguas del patriciado romano(los julios) .

Julio César pasó una juventud disipada, en la que empezó muy pronto a acercarse al partido político, Se ganó el apoyo de la plebe subvencionando fiestas y obras públicas.

Julio Cesar conquisto la Galia y se hizo importante porque vendía a muchos esclavos de las batallas ganadas y eso proporcionaba muchas riquezas, al final se hizo más poderoso que el propio senado. En esa época había un triunvirato.

Al hacerse más poderoso que el senado, decidió hacer un golpe de estado, cruzó el río Rubicon con su ejército y gana en el golpe de estado.





Entretanto, César se había lanzado a la conquista del resto de la Galia, que no sólo completó, sino que aseguró lanzando dos expediciones a Britania y otras dos a Germania, cruzando el Rin. Con ello llegó a dominar un vasto territorio, que aportaba a Roma una obra comparable a la de Pompeyo en Oriente.


Julio se encuentra a un general llamado Pompeyo conquistador de una parte de Asia y de haber eliminado a unos piratas que estaban en Grecia, Pompeyo iba con el senado así que luchó contra Cesar pero Pompeyo salió perdiendo y se retiró con su ejército a Egipto, Cesar le persiguió y Tolomeo que era el que gobernaba Egipto le cortó la cabeza a Pompeyo y cuando Cesar desembarcó Tolomeo le dio la cabeza, Cesar se enfadó y decidió matar a Tolomeo con la ayuda de su hermana Cleopatra.


Una vez dueño de la situación, César acumuló cargos y honores que fortalecieran su poder personal: cónsul por diez años, prefecto de las costumbres, jefe supremo del ejército, pontífice máximo (sumo sacerdote), dictador perpetuo y emperador con derecho de transmisión hereditaria, si bien rechazó la diadema real que le ofreció Marco Antonio. El Senado fue reducido a un mero consejo del príncipe. Estableció así una dictadura militar disimulada por la apariencia de acumulación de magistraturas civiles.

Julio César murió asesinado en una conjura dirigida por Bruto, que le impidió completar sus reformas; no obstante, dejó terminadas algunas, como el cambio del calendario (que se mantuvo hasta el siglo XVI), una nueva ley municipal que concedía mayor autonomía a las ciudades o el reasentamiento como agricultores de las masas italianas proletarizadas; todo apuntaba a transformar Roma de la ciudad-estado que había sido en cabeza de un imperio que abarcara la práctica totalidad del mundo conocido, al tiempo que se transformaba su vieja constitución oligárquica por una monarquía autoritaria de tintes populistas; dicha obra sería completada por su sobrino-nieto y sucesor, Octavio Augusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario