Roma:
- Monarquía: desde 753 a.c al 509 a.c
- República: desde 509 a.c al 27 a.c
- Imperio: Desde el 27 a.c-en occidente hasta 476 a.c y Desde el 27 a.c-En oriente hasta 1453 d.c.
Tenían un senado donde se reunían los patricios que eran los que tenían mayor poder y tierras. Para estar en el senado tenías que ser patricio, los plebeyos podían ser ricos, libres, y también tenían derechos a votar pero no podían estar en el senado.
Habían 2 cónsules eran los que mandaban en el ejército, a esos 2 cónsules se les votaban cada año pero si querían alargarlo tenían que ir al senado donde estaban los patricios. El ejército llevaba un símbolo que era un águila y abajo ponía senado y pueblo del pueblo romano.
Al final conquistaron toda Italia hasta los Alpes. Ellos salieron al mediterráneo, cuando salieron ya había alguien dominando el mediterráneo, esos eran los cartagineses. En esa época el trigo era el principal alimento, los cartagineses tenían conquistada Sicilia que era rico en trigo, la península ibérica con el nombre de Cartago nova.
- 1 guerra púnica:
El barco se copió de un barco cartaginés naufragado, aunque le añadieron mejoras.
Amílcar que era en que dirigía al ejército cartaginés ya no tenía Sicilia así que se fue a Hispania y conquistó la península ibérica.
Amílcar muere en una batalla y le sucede Aníbal que era su hijo mayor.
Aníbal prepara un ejército de 50000 hombres (la mayoría íberos), 9000 caballos y 37 elefantes, elefantes que eran muy difíciles de matar por su carne gruesa difícil de atravesar, los arqueros se situaban encima.
Roma mandó un primer ejército y Aníbal lo aplasta, los romanos mandan un segundo ejército donde también perdieron y cogen todas de donde podían los romanos mandan al único su único cónsul que les quedaban, pillan a los romanos de sorpresa y mueren todos incluso el cónsul.
El ejército de Aníbal estaba muy desgastado, roma envió un ejército de 100000 romanos y luchan contra 40000 hombres cartagineses en cannas.
Roma en cannas perdió y Aníbal se retiró al sur de Italia, esperando refuerzos que al final no llegaron por envidia de los generales que no querían que Aníbal acabase con su mayor enemigo. Aníbal pidió ayuda a su hermano que estaba en Cartago nova.
El ejercito que se había quedado esperando a Aníbal aprovecharon a conquistar todo la península ibérica, el que llevaba el ejército se llamaba escipción y corto la cabeza a el hermano de Aníbal y se la envió al propio Aníbal para hacerle saber qué no llegarían refuerzos. Al final Aníbal se retiró y firmó la paz con roma, después fueron a conquistar Cartago
No hay comentarios:
Publicar un comentario